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"Cold grey void electrically operated by mantis-eyed humans" es un verso de Kosmos, de Philip Lamantia (1927-2005), y también el título del nuevo álbum de Escupemetralla de 2022.
En este álbum, la oscura y áspera música ambiental bélica que Escupemetralla suelen producir está modulada por temas de la primera época de Pink Floyd. ¿Es posible imaginar tamaño cruzamiento? No, no se trata de versiones, remezclas, plunderphonías, mezcolanza de estilos ni re-orquestaciones. Los temas de PF han sido hostigados, saqueados, reutilizados, retorcidos, extirpados de instrumentos, repensados y retorcidos de nuevo para que sonasen a eructos carbonizados y gritos de criaturas y máquinas del espacio exterior, que probablemente Syd Barrett experimentara hace tiempo. Cada tema revela y esconde, simultáneamente, buenas dosis de humor y transpiraciones surrealistas. Desafiamos a la audiencia a descubrir el rico tapiz de conexiones que hemos tejido en este trabajo.
"Cold grey void electrically operated by mantis-eyed humans" fue un proyecto que Pink Floyd descartaron en 1975, cuando ya se desconocían unos a otros. Unos desconocidos que pasaban por la calle permanecían inmóviles sobre su aparato de aire acondicionado, con sus voces distorsionadas en el rojo sangre de un modem parpadeante. Había un mural de Godzilla junto a la gasolinera. Los camaleones cambiaban rápidamente a marrón en las ramas inferiores de un árbol que aumentaban de tamaño. El sol era más vibrante y estaba más enojado y abatido y, francamente, parecía un calentador de piedra de mierda en su sistema solar.
Todo sangraba, los halos infrarrojos giraban como llamas alrededor de fosforescentes yemas de dedos y un tipo que iba en una camioneta era un Jesús y un Judas tatuados en sus manos, Nick Mason vomitaba por la ventana sobre el striporama infinito de un espejismo. Rick Wright reía en el asiento de atrás y su aparato corrector de dientes le molestaba. Los dos todavía llevaban puestas las gafas, sus anchos labios eran una puta hermosura, las melenas de mermelada de sus cabezas echaban chispas. Estaban eufóricos.
Encontraron el gato de Melissa enterrado vivo junto a la carretera de la emisora de radio de FM pero, como había estado lloviendo durante días y las tormentas habían barrido el valle entre los bosques y las ciudades, siempre de noche, no se veían rastros de la sepultura sino unas marcas en el suelo. Y, claro está, las huellas del gato habían quedado enterradas muy a fondo. De hecho, era una tierra inadecuada para las garras de un gato. Incluso recordar la sensación del polvo de gato como droga salvaje es una realidad confortablemente paralizante.
La tierra de las mantis pentaoculares, donde Syd Barrett reinó antaño, es ahora un lugar extraño y asombroso. Roger Waters tenía cinco ojos y, por lo tanto, era una mantis pentaocular. Su joven colega de tez clara, David Gilmour, era un sátiro de madera que trataba de escapar de las garras de la mantis pentaocular. Antes había sido repartidor de pizzas en Alemania Oriental y ahora aparecía en un conocido cartel de campaña sosteniendo una caja de pizza y con el eslogan “David cumple y entrega”.
Por todo lo anterior, y por algo más que no vamos a revelar, Escupemetralla decidió recuperar ese proyecto anclado en las profundidades del tiempo, purificarlo de sus partes más anodinas y obsoletas, y lanzarlo a las listas de éxito musicales del siglo 22.

1. Ravens are all watching from a painting by Dalí
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(Este tema está basado en "Cymbaline" y "Wot’s… uh the deal" de Pink Floyd)
¿De verdad que hay cuervos que te observan desde un cuadro de Dalí? ¿Ya te has tomado el café de la mañana? ¿Y el cianuro de la tarde? ¿Eres consciente de cuántos surrealistas murieron en incendios, decapitados o bajo el agua? ¿Eso que tienes en la mejilla es un lunar? ¿Y un Burroughs lo que tienes en el cuello? Quizás habías leído la primera mitad de este párrafo al menos diez veces y no tenías idea de qué estaba pasando. Pero, al leerlo otras cinco veces has decidido que te gusta. Es el ejemplo perfecto de una frase que va a hacer que leas el resto del párrafo aunque lo odies, porque quieres descubrir qué demonios está pasando aquí. Eso es precisamente lo que ocurre con la prosa de Cărtărescu.
Te gustará también la forma en que el párrafo salta del tiempo presente al pasado. Estas frases no son aptos para cardíacos. Son extraños y espeluznantes de un modo que no recuerdas haber visto antes en ningún otro texto. Es como la diferencia entre leer un libro sobre asesinos en serie y conocer a uno de verdad. Ahora te encuentras leyendo esto con mayor rapidez y está claro que no te sientes confortablemente paralizado con ello. A veces el estilo es bello y otras, incongruente. El estilo es como un paisaje alienígena repleto de detalles extraños y fascinantes, pero es también un lugar en el que uno se siente muy inseguro, parecido a que le vigilen los cuervos desde un cuadro de Dalí.
2. The nihil song
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(Este tema está basado en "The Nile song" de Pink Floyd)
Junto a la Expo Mundial de Nihilismo Cósmico, la mujer extendió las alas y voló durante un tiempo más lejos y a mayor altura sobre un universo que es claramente hostil o indiferente a la humanidad. Pero este nihilismo cósmico no es un desafío frente al que la humanidad deba alzarse a fin de trascender las posibilidades del nihilismo. Vemos a Roger y David reclamándolo de un modo más o menos explícito: ellos representan lo mejor de la psico-ficción y definen qué podemos y qué no podemos hacer cuando nos enfrentamos a la inevitable alienación mediante la música rock. Tantos deseos que la humanidad podría haber hecho realidad mediante la psico-ficción, o que se convierten en promesas de la psico-ficción en lugar de promesas efectivamente realizadas....
Tras tal epifanía, el futuro distópico de Ummagumma parece demasiado cercano para ser un consuelo; es claro y palpable el temor a que aparezca un nihilismo sexual o agónico, puesto en juego por un sentido cósmico del nihilismo determinista que parezca confrontar cada relación trazada desde arriba y entre bastidores. Al igual que un álbum de Pink Floyd, el problema que plantea Ummagumma es exactamente cómo explicar este mundo, esta variante del vacío, que lo hace diferente de otros mundos y que simplemente es uno de aquellos con los que nos enfrentamos.
Mucho de lo anterior quedó explicado con posterioridad en el álbum secuela, Ummagumma para niños, cuyo título es una respuesta astrológica a la común pregunta leitmotiv de un LP inicial: ¿quién es Pink? Ligera unión de seis temas de los cuatro músicos, Ummagumma para niños transformó el rock espacial en algo extraordinariamente más apestoso que antes. Así, ¿presentó el potencial pervertido de una catarsis psico-funcional los símbolos emergentes como un medio para la liberación del propio determinismo, el mismo truco de los álbumes anteriores, del nombre de Floyd, de los muros de Floyd como revestimiento de los muros de los hogares burgueses?
3. Quartering a unicorn
(Este tema está basado en "Flaming" de Pink Floyd)
Descuartizar un unicornio con un hacha es una mala idea, pero si lo consigues, obtienes un montón de carne (probablemente mágica). Así pues, la clave es coger cuatro cuartos y unirlos de nuevo para crear un bistec compuesto, que posee mucha carnidad mágica. El bistec se puede comer para recobrar la salud o para crear una salchicha de fantasía y emplearla en un guisado fantástico.

4. Nauseating (parts I, V, MIX & MMMDCCCLXXXVIII)
(Este tema está basado en "Echoes" de Pink Floyd)
The Return of the Son of Nothing [El regreso del hijo de nada] es repugnante, violento y sumamente absorbente; experimental, ambicioso y terriblemente perturbador. Tiene ecos del horror oscuro y claustrofóbico de las primeras novelas de la Sra. X o de los aún más inquietantes relatos cortos del Sr. Y y la imaginación atormentada de la Sra. Z. Esta canción se enmarca en los lúgubres restos congelados de un futuro post-apocalíptico. La humanidad ha sido devastada por la Gran Mugre Hinchada, una peste terrible que ha destruido la población de la Tierra. Los escasos sobrevivientes están dispersos por el planeta en pequeñas comunidades de cantantes.
La canción es la historia de un joven, W, miembro de la última tribu que ha sobrevivido, que se une a una banda de músicos-actores itinerantes. La compañía la dirige un ciego que toca el violín eléctrico. Se llama David Gilmour y es viejo, sabio y muy poderoso. Posee la única copia de la última canción que queda en el mundo, The Return of the Son of Nothing. En la era de la Gran Mugre Hinchada, es la canción que pasa de generación en generación. Gilmour es un pofeta, un chamán y un cuentista. También es un psicoanalista empujado por la codicia de poseer muchas mentes y sus actos provocan el ocaso violento de la tribu.
5. Green and submarine
(Este tema está basado en "Echoes" de Pink Floyd)
Los albatros submarinos nadan muy bien y pueden permanecer sumergidos durante varios días. Se sabe que cubren cientos de millas durante sus desplazamientos para obtener alimento. Para cazar las presas, el albatros ha de abrir su boca de diamantes y alimentar la red filtrante de los laberintos de las cuevas coralinas de su garganta. La red es un tubo casi tan largo como Minnesota y contiene ojos microscópicos atrapados en el moco y canalizados a través de la boca hacia el infinito. Y es tú y lo que ve es eso.
Los albatros también vuelan alrededor de un sol verde pero la luz es tan intensa y fosforescente que ya no pueden ver la tierra o el agua. Por ello, creen que los continentes son islas en el firmamento y esta es la razón por la que los albatros no pueden posarse en tierra y son embajadores del duelo y el éxtasis.

6. The splashing of the kingfisher
(Este tema está basado en "Grantchester Meadows" de Pink Floyd)
Mira cómo la salpicadura del martín pescador destella en el agua y el río de verdor se desliza oculto bajo los árboles y el avetoro retumba desde el juncal y una garza se aleja con fuertes aleteos y el aire es casi festivo con las mariposas que revolotean por las riberas herbosas y el río sigue la curva, pero la campiña está cambiando y las colinas crecen y los árboles se hacen más grandes y el río se convierte en un lago y las colinas son más escarpadas y las montañas se ciernen cercanas y las nubes se amontonan en el oeste y el lago se ensancha y se hace más profundo y a nuestro alrededor copos dorados de sol cubren la tierra tendidos a la luz de una tarde antigua, pero los árboles son grandes y las montañas están más cerca y las nubes son más grises y las colinas más altas y un avetoro retumba desde un juncal en una bahía lejana y las nubes son feas y el lago es gris como el granito y una garza vuela pesadamente y las nubes son negras y amenazantes y el cielo está oscuro y los árboles se están comiendo a la gente y el viento ruge y las montañas son sombrías y el lago se escurre en un bravo remolino.

7. Eve’s insane swan
(Este tema está basado en "If" de Pink Floyd)
Eve tiene un cisne loco encerrado en una caja en su habitación. “¿Qué es eso?”, pregunto. “Es el pájaro favorito de mi mamá”. Pone la caja sobre la mesa. “Oh”, pienso. “¿Por qué está encerrado en una caja?” “Porque es un cisne”. “De acuerdo pero ¿por qué está encerrado en una caja?” “¡Porque es un cisne!” “Ya lo has dicho”. “Quiero enseñarle a hablar”. “¿Por qué quieres enseñar a hablar a un cisne?” “¡Porque es un cisne”. “Ya lo has dicho”. “¡Porque es un cisne! ¡Un cisne! ¡Un cisne!” “¿Estás intentando decir cisne?” “¡Sí! ¡Un cisne! ¡Un cisne! ¡Un cisne! ¡Un cisne! ¡Un cisne! ¡Un cisne!” “Si yo fuera un cisne, me habría ido”.
8. Let there be more bass
(Este tema está basado en "Let there be more light" de Pink Floyd)
La inmensa nave que descendió sobre un lugar en llamas estableció contacto con una pandilla de nazis en lo alto del acantilado y los empujó a una caída mortal. Cuando ya creíamos que todo había terminado, quedaba un par de enemigos. Fue el momento de cambiar de táctica: intentamos llevar a un prisionero de guerra enemigo que empuñaba un Panzerfaust hacia la chatarra humeante y encender las luces. Pero no funcionó y Stribor Kmak cayó por el acantilado y quedó atascado en el arbusto. Entonces sucedió algo todavía más extraño: un francotirador enemigo, que no perdía de vista a nuestro camarado herido de muerte, se dio a la fuga.
Subió a un coche y conoció el camino que le fue revelado, el alma viviente de Hereward el Proscrito se estremeció. Con suerte, nuestro propio francotirador no estaba dormido y disparó en la cabeza al nazi que huía, antes de exclamar “¡naaamaaa! hágase más el bajo” mientras se golpeaba con su ametralladora. Todos lo celebramos, pero un cerdo rosa que volaba sobre nosotros cayó de repente en una profunda emanación psíquica, mató a cuatro fascistas en retirada que estaban comiento huevos con beicon en la playa y se suicidó.
Tras descansar unas horas en el bosque y jugar al voleibol con un loco de remate, regresamos al pueblo. Aunque no esperábamos encontrar resistencia en este lugar que estaba ahora muy tranquilo, nos encontramos con hordas de furiosos cerdos rosas volando tan rápidamente que formaban tornados. Milagrosamente, Stribor sobrevivió unos días a la violencia brutal y siguió vivo junto con el 85% de los cerdos blancos, mientras que el restante 15% fue despedazado por el remolino de cerdos rosas.
Unos días después enterramos en Baden-Würtemberg a nuestros camaradas (incluido el fantasma de Stribor Kmak) y juramos solemnemente vengarlos antes de regresar a Transylvania para atacar pueblos infestados de nazis. Casi todos nuestros especialistas murieron en combate. No esperábamos que el público amante de los cerdos mostrase mucha pena o empatía pero nos alegró seguir contando con nuestro camarada Tresh, a pesar de su oreja herida y de los muchos agujeros de bala que tenía en el corazón. ¡Es una vergüenza que esos malvados nazis hubiesen escapado, la próxima vez les enseñaremos con quién han de enfrentarse!

9. Several specimens of ruminant animals with large udders chewing grass in a Cambridge meadow
(Este tema está basado en "Grantchester Meadows" de Pink Floyd)
Varios especímenes de animales rumiantes con grandes ubres masticando hierba en un prado de Cambridge con vistas de la ciudad fueron pintados por Constable en 1824 y 1826. Esos cuadros se encuentran ahora en la Tate Gallery cerca de los lavabos.
La primera pintura, “Establo en un prado de Cambridge” (1824), es una vista del prado desde el sudeste. El ganado pace en primer plano y hay un grupo de árboles y una pequeña edificación a la izquierda. La segunda pintura, “Establo en un prado de Cambridge, 2” (1826), es una vista del mismo prado desde el noroeste. Los animales se encuentran entre un grupo de jóvenes melenudos desnudos que juegan al cricket. El cuadro es una parodia del estilo pastoral, donde los jóvenes representan a dioses y diosas que llevan máscaras de Roger Waters a sus dieciocho años de edad.
Las pinturas se exhibieron en la Royal Academy en 1827 y la Tate Gallery las adquirió en 1894. Actualmente el prado es un parque público y el establo se ha convertido en un Costa Café. El prado se conoce como Constable Meadows y es propiedad del St John's College. Está abierto al público y contiene dos esculturas de Henry Moore.
La primera se llama “Mujer con dos cabezas”, fue encargada en 1967 y es una estatua de bronce de una mujer con dos cabezas. Originalmente se hallaba en los jardines de la cercana Treloar School, pero la trasladaron a la Isla de Wight en 2010. La segunda escultura, "Mujer con dos cabezas 2.0" fue encargada en 1969 y es una figura de bronce con tres cabezas, una de las cuales se extravió. Se encuentra cerca de la entrada del Flegetonte, un río de fuego que es la frontera entre el quinto y el sexto círculo del infierno.
10. 1oTD
(Este tema está basado en "One of these days" de Pink Floyd)
Uno de estos días de mandarina sacarán el sintetizador de quince toneladas, lo cortarán en pequeños Edgars y el mundo será un lugar mejor. La única razón que se me ocurre para que el gobierno se haya gastado 15 millones de libras esterlinas en esta monstruosidad es que quisieran impedir que alguien pudiera usarlo alguna otra vez, como el caballo gigante de madera de Troya.
La excusa del gobierno para este derroche monumental es que era necesario proporcionar al Parlamento un sistema de sonido de “última generación” que fuese capaz de llegar al edificio entero. El problema es que el edificio no está diseñado acústicamente para una orquesta sinfónica, por no hablar de un banda psicodélica de cuatro tipos greñudos y desaliñados, y hay que subir tanto el volumen que acaba ensordeciendo a todo el mundo que se encuentra en el edificio.
Cuando alguien toca el sintetizador es imposible mantener una conversación u oír lo que el otro dice a más de unas pocas pulgadas. Tampoco es posible oír lo que sale de los altavoces de la House of Commons. La única solución es cortarlo en pequeños Edgars, que es lo que ocurrirá, y el gobierno está furioso. Ya se les había advertido de que el mundo tal como lo conocen está llegando a su fin, pero no escucharon. El ruido sintético les impidió oír, incluso a más de una pulgada de distancia.
11. Atronadómina
(Este tema está basado en "Astronomy domine" de Pink Floyd)
Las estrellas dan un miedo espantoso si nos hallamos en su presencia. Las estrellas de rock pueden ser entidades terroríficas, al igual que sus canciones. Por ejemplo, el astrónomo Potato Man acojona, su música posee la capacidad de hacer que temas a la muerte que cerca las heladas aguas subterráneas, en la fría, oscura, húmeda y empapada caverna del alma, o en las regiones más profundas del océano. La música de Potato Man es el sonido de la sangre que gotea del techo, del viento que ruge a través de los huesos del muerto, el sonido de un hombre solo en una habitación solitaria, aterrorizado por su propia vida.
Durante cincuenta años, Potato Man ha sido el cantante del infame grupo del mismo nombre y es sabido que ha actuado con bandas legendarias como Carrot Lasagna and The Pict Groovers, y algunas más. Tiene la reputación de ser un vegetal universal y se sabe que tiene muchos amantes y seguidores. En la actualidad vive en el oeste de Irlanda, donde toca la guitarra con un planeta y canta para los borrachos del lugar.

12. Operasi koteka
(Este tema está basado en "Wot’s… uh the deal" y "Absolutely curtains" de Pink Floyd)
No sabes qué es una koteka; te lo voy a explicar. Una koteka es una funda de pene. Todos los hombres llevan una. Se pone sobre el pene y cuelga como una bragueta. El mismo Barbet Schroeder llevaba una cuando filmó La Vallée, esa película tan aburrida. “Estaba tratando de recordarlo”, dice. “Cuando vi otra vez la película pensé ‘¿no es genial?’ No porque llevase una koteka. Quería escuchar los efectos de sonido. Quería doblar la esquina y ver un enemigo”.
Schroeder lo pasó mal haciendo la película, que era independiente y de bajo presupuesto. “No había dinero”, dice. “Los productores no tenían un centavo y tuvimos que tirar de favores. Tuve que hacer un montón de llamadas para conseguir los efectos de sonido”. Pero en su fuero interno, Schroeder sabía que la película iba a ser buenísima. “Fue una película muy ambiciosa para su época”, dice. “Una película de bajo presupuesto para gente sin dinero”.
“Era una película de guerra con dos actores, Syd Barrett y Cyd Charisse. En la escena de la batalla final teníamos unos 800 extras, pero eran personas reales. Todas eran menonitas”. La koteka era una parte esencial de la película. “Nunca había visto una koteka antes”, dice Schroeder. “Tenía alguna idea, pero quería ver una. Alguien me dio una. Era bonita, un trozo de tela muy interesante. Me la llevé a la habitación y la puse sobre una silla. La veía cada día. Pensé ‘es un trozo de tela muy interesante’”. Schroeder dice que la koteka no era simplemente una parte del atrezzo. “Para mí significaba mucho porque en aquel entonces estaba totalmente arruinado y no tenía dinero ni para comprarme unos cazoncillos”.

13. The most boring song I've ever heard Bar two
(Este tema está basado en "See-saw" de Pink Floyd)
La canción más aburrida que he oído en mi vida. No la soporto. Es un maldito incordio. Odio cuando la gente la canta en público. Si quieres oír buena música, ve y escucha a Eminem o a Katy Perry, pero no esta mierda. Esta canción hace que quiera suicidarme. Es la canción más sobrevalorada de todos los tiempos, es un incordio y no me gusta. Espero haberme expresado con la suficiente claridad.
14. Careful with eugenics, Axel
(Este tema está basado en "Careful with that axe, Eugene" de Pink Floyd)
Axel experimentó con la eugenesia de las plantas y creó una cuya finalidad era producir más alimento con menos tierra y menos trabajo. Él fue el primer sujeto de pruebas y rápidamente quedó reducido a un esqueleto.
Este caso está siendo investigado por el Cambridge Vegetable Police Department, lo cual es poco habitual porque fue fundado en 1856 por Charles Darwin y aún no ha sido desarticulado. Aunque Axel llevaba varios años muerto, se consideró que la causa principal del crimen fue el veganismo. Resultó que una zanahoria super inteligente, que creía que las zanahorias eran intelectualmente superiores a los humanos, era la culpable. Había hipnotizado a Axel durante una clase y le forzó a seguir una dieta vegana.
La Carrot League se disolvió tras una fuerte y airada discusión; se decidió que la mayoría de las zanahorias no quería asesinar a todos los humanos y que la mayor parte de los humanos no quería asesinar a todas las zanahorias. A Bjorna, la mujer de Axel, le asqueaba el giro de los acontecimientos y se suicidó transformándose en una zanahoria. Justo después de esta tragedia y de la muerte de Axel, la Carrot League fue reformada y tomó las riendas de esa campaña cada vez más eficaz.
Las teorías de Axel fueron muy importantes para el desarrollo de una sociedad adaptada a las zanahorias y desde su muerte la Universidad de Oslo pasó a ser totalmente vegetariana.

Firmado: Muhammad, Muhammad y una entidad no humana rinoceróntico-paranoica.
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